Centro Tanatológico preocupado por brindar educación para la vida, imparte cursos, conferencias y talleres con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para vivir en plenitud y morir con dignidad.

El duelo es una de las problemáticas universales a la que se enfrentan los seres humanos. La actitud de la sociedad ante las pérdidas y la muerte de los seres queridos es uno de los elementos claves de las manifestaciones culturales y el arte. No obstante es un tema tabú que requiere de mayor conocimiento y reflexión para contribuir al manejo del duelo en la vida diaria, plantear la importancia de los procesos que este conlleva de cara a la práctica asistencial, al mismo tiempo  reconocer los límites de nuestras intervenciones para no causar un mayor sufrimiento al doliente.




CURSO DE TANATOLOGÍA I Introducción

                             Modalidad en Línea en Tiempo Real

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Octubre de 2020 a Enero 2021

jueves de 17:00 a 19:00hrs

 

OBJETIVO

-     Conocer los antecedentes históricos de la Tanatología,  los conceptos de duelo, muerte  y criterios de                       terminalidad.

-     Conocer  cual es el perfil del Tanatólogo y como desarrollar las habilidades necesarias.

-     Conocer como se forma la personalidad y las principales teorías de la personalidad.

-     Conocer la perspectiva de la muerte desde diferentes religiones y sus rituales.

-     Conocer  e identificar la dimensión espiritual como eje de reconstrucción ante las    pérdidas.

-     Conocer los elementos del acompañamiento espiritual y los factores que favorecen la  aceptación del                     proceso      de morir

-      Distinguir las reacciones que se presentan ante la familia, ante la enfermedad y la muerte.

 

DIRIGIDO: A toda persona interesada en conocer la Tanatología. Padres de familia, profesores, estudiantes, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, ministros religiosos, voluntariado, ministros de la Eucaristía, a los enfermos terminales y sus familiares.

 

MODALIDAD EN LÍNEA EN TIEMPO REAL: Te acompañará un profesor especialista en el tema con el que podrás interactuar durante la clase.

 

METODOLOGÍA: Las clases se llevan a cabo por videoconferencia en la plataforma Zoom Meeting (gratuita) en clases semanales de 2 horas. En total 32 horas lectivas.

 

RESULTADO DEL APRENDIZAJEAl concluir el curso de Introducción a la Tanatología I la persona/estudiante  tendrá claro el campo de acción de la tanatología, será capaz de reconocer las diferentes manifestaciones de duelo de acuerdo a la personalidad y a la creencia religiosa del doliente, sin juzgar y respetando el sufrimiento del otro. 

 

Se entregará un Diploma de Centro Tanatológico Renacer y Constancia  avalada por la S.E.P.  Para recibir su Constancia, se exige puntualidad y su participación activa en clases.

 

INICIA: Jueves 1º de octubre 2020

DURACIÓN: 4 meses.

HORARIO de 17:00 a 19:00 hrs.

                                                   

REQUISITOS:

Conocimientos básicos de computación e internet.

Contar con un dispositivo con acceso a internet.

Llenar la hoja de inscripción con carta de motivos.

Pago de la Inscripción. 

Descarga
Hoja Inscripción
Llena la hoja de inscripción, realiza tu pago y envíalo por correo a tanatologa@renacercancun.com o por whats app al 998 260 1561.
Reserva tu lugar con anticipación, el cupo es limitado.
2. Hoja de Inscripción T I en línea_2
Documento Microsoft Word 535.7 KB


CURSO DE TANATOLOGÍA II

Modalidad en Línea en Tiempo Real

INSCRIPCIONES ABIERTAS

                                              Octubre 2020 a Enero de 2021                                               jueves de 19:00 a 21:00 hrs

Al concluir el curso de Introducción a la Tanatología II la persona/estudiante  tendrá claro los aspectos que influyen en el duelo, podrá integrar los trastornos psiquiátricos del ser humano a su conocimiento tanatológico. Será capaz de reconocer sus propios duelos,  las diferentes etapas por las que transita y las pautas a seguir para gestionarlos, sabrá cuales son los aspectos legales de la muerte. Así como también aplicar las herramientas básicas para realizar un acompañamiento tanatológico en procesos de duelo sano.

 

Se entregará un Diploma de Centro Tanatológico Renacer y Constancia avalada por la S.E.P.  Para recibir su Constancia, se exige puntualidad y su participación activa en clases.

 

INICIA: Jueves 1 de octubre.

DURACIÓN: 4 meses.

HORARIO de 19:00 a 21:00 hrs. 

 

REQUISITOS:

Haber cursado Tanatología I, o en su defecto presentar un examen que acredite sus conocimientos.

Conocimientos básicos de computación e internet.

Contar con un dispositivo con acceso a internet.

Llenar la hoja de inscripción con carta de motivos.

Pago de la Inscripción.     

Descarga
Hoja de inscripción
Llena la hoja de inscripción, realiza tu pago y envíalo por correo a tanatologa@renacercancun.com o por whats app al 998 260 1561.
Reserva tu lugar con anticipación, el cupo es limitado.
2. Hoja de Inscripción T II en línea_2
Documento Microsoft Word 536.0 KB


PRÓXIMAMENTE

Crisis y Retos de la Edad Madura 40´s y  más

Un reto a la vida plena

Este curso tiene el objetivo de promover una actitud favorable para reflexionar acerca de los logros alcanzados y la etapa de la vida presente, definiendo procesos para enfrentar los retos de la edad madura.

 

Dirigido a Hombres y Mujeres de cualquier edad interesadas en realizar una revisión de su historia para corregir errores y programar aciertos.

 

ESTRUCTURA: Sesiones de dos horas a la semana (excepto vacaciones, periodo navideño, semana santa y fiestas de descanso obligatorio que coincidan).  Tendremos diferentes expositores especialistas.

A cada uno de los participantes se le entregará, al finalizar, un Diploma - Constancia de participación, avalado por la Centro Tanatológico Renacer.

Para recibir su Diploma de participación, se exige puntualidad, participación activa en clases.

     



TALLER MI TESTAMENTO EMOCIONAL

"Estoy consciente de la levedad de mi ser" 

       Coordinado por:  

       Lic. Hortensia Flores. Psicóloga Especialista en Terapia de Pareja y Familiar.

       Lic. Mercedes Navarro. Psicóloga Clínica Especialista en Tanatología.


OBJETIVO

-   Elaborar una  carpeta de documentos que dará soluciones prácticas a los deudos.

-  Considerar  y solicitar acciones a familiares y/o amigos ante posibles situaciones de enfermedad, accidente        y  muerte. 

-  Lograr cerrar círculos emocionales y situacionales pendientes. 

-  Retomar su plan de vida actual para proyectar al futuro y ante el inevitable descenso.

- Tener un espacio reflexivo e íntimo para realizar una descripción personal-honesta que quedará como legado     de  vida.

 

DIRIGIDO: A toda persona interesada en conocer la Tanatología.  Padres de familia, profesores, estudiantes, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, ministros religiosos, voluntariado, ministros de la Eucaristía, a los enfermos terminales y sus familiares.

 

ESTRUCTURA: Sesiones de dos horas a la semana (excepto vacaciones, periodo navideño, semana santa y fiestas de descanso obligatorio que coincidan).  

 

RESULTADO DEL APRENDIZAJE

Al concluir el taller Mi Testamento Emocional la persona/estudiante  tendrá bienestar y tranquilidad emocional al desmitificar  pensamientos erróneos  al abordar la propia muerte con la elaboración del documento final: * Testamento  emocional *

 

Se entregará una Constancia de participación de Centro Tanatológico Renacer, se exige puntualidad y su participación activa en clases.

 

INICIA: 

DURACIÓN: 3 meses.

HORARIOS: 

SEDE:

                                                      

CUOTA DE RECUPERACIÓN:

Inscripción: 

Mensualidad: 

Nota: La cuota de inscripción solo se devolverá en caso de cancelación  por parte de Centro Tanatológico Renacer, por no reunir el número de alumnos requeridos.

  

REQUISITOS:

Llenar solicitud

Copia  de su último grado de estudios

Pago de la Inscripción.

Nota: El pago de la mensualidad se realizará dentro de la primer semana de mes.            



    Docentes especialistas en diferentes áreas

relacionadas con Tanatología

Lic. Mercedes Alejandra Navarro Huerta

Psicóloga Clínica Especialista en Tanatología

 

Formación: Psicología Clínica por la UNAM con formación en Cognitivo Conductual. Diplomado en Tanatología, Instituto Mexicano de Tanatología, A.C. y Acompañamiento y Consejería Tanatológica, Instituto Mexicano de Tanatología, A.C. Diplomado en Ingeniería Emocional Fortaleciendo mi Autoestima, Fundación de la Universidad del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada.  Actualmente curso la Maestría en Mindfulness Aplicado. 18 años en Capacitación y Consultoría Tanatológica Independiente. Fundadora de Centro Tanatológico Renacer en 2011. Coordinadora de Grupo Renacer Cancún; grupo de ayuda mutua para padres que han perdido hijos. Socia activa de la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC). Conferencista y Expositora en diferentes sedes. Parte del equipo de profesionistas de Brain and Mind Salud Mental.  Contacto: 998 260 1561

Maestra María Hortensia Flores Arellano

Psicoterapia familiar y de pareja.

 

Formación: Lic. En Psicología  UNAM. Maestría en Pedagogía  UNAM. Diplomado en Docencia para educación superior. Diplomado en Administración de hospitales. Especialización en Psicoterapia Familiar y de pareja. Asistencia en diversos cursos y talleres en  Inclusión y discapacidad, en CONAPRED (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación). Apoyo en sexualidad en niños y adolescentes con discapacidad en GEISHAD  (Grupo educativo Interdisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la discapacidad. Participación en cursos de especialización en Tanatología, Peritaje clínico, Terapia de juego, primeros auxilios psicológicos, Evitación del conflicto, Atención al Adulto mayor, etc. Aplicación Psicoterapéutica clínica en Hospital de especialización IMSS. Experiencia en Atención psicológica integral a  pacientes y familias de CRIT Quintana Roo.  Contacto:

Dra. Kitzia Ruiz Navarro

Médica Psiquiatra, Alta Especialidad en Trastornos Bipolares y Afectivos.

 

Formación: Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México Originaria de la Ciudad de México, graduada con el título de Médico Cirujano de la Universidad Panamericana, realizó sus estudios de especialidad en Psiquiatría y de posgrado de alta especialidad en Trastornos del Afecto y Bipolares en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz en la misma ciudad. Interés especial en la promoción de la salud mental pública, sistemas de salud y docencia."  Contacto: 984 1001903

 Lic. Zulma Iliana Camacho Velasco

 

Formación:  Licenciatura en Consejería Familiar bajo el modelo sistémico, Instituto de Estudios Superiores para el desarrollo Integral (IESDI), actualmente cursando la maestría para titulación. Diplomado en Tanatología, Instituto IESDI. Diplomado en Logoterapia, Universidad Anáhuac Cancún.  Dominio profesional en el campo de la psicología humanista, aspirando a hacer la diferencia en la vida de las personas, buscando como objetivo prevenir, diagnosticar y brindar intervención que permita superar las adversidades, con un alto sentido de actitud de servicio, sentido ético y responsabilidad social.   Contacto: 998 842 2015

 ENVÍA TUS COMENTARIOS Y dudas

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.