· 

Crisis y Retos de la edad madura

El desarrollo humano es una metamorfosis casi inadvertida. Nuestro crecimiento físico termina en una etapa determinada, pero el ser no deja de crecer en los aspectos afectivo, mental, espiritual y cultural. Cada etapa de la vida se asume de diferente manera, en la niñez los sentimientos no son los mismo que en la adolescencia y van cambiando en la juventud, para hacerse firmes en la madurez y sabios en la vejez pues en esta se concentran todos los sentimientos aprendidos con el conocimiento y la experiencia adquirida con estudios y por la enseñanza de la vida.

 

Estos ciclos vitales convierten la vida en un proceso dinámico y cambiante que crea significativos problemas emocionales de un periodo a otro debido a los cambios que producen.  Los llamamos crisis porque requieren de un largo periodo de introspección y re-valoración de la propia identidad, valores y convicciones.

         

Vivir y crecer es ganar y perder; debido a que todos los días nos enfrentamos a cambios, lo que nos funciono algún tiempo quizá ahora ya no nos funcione.  Las crisis suelen ser un punto decisivo en la vida cuando formulamos nuevas respuestas y prioridades.

 

La madurez es producto de un proceso en el que el tiempo es el ingrediente principal.

Escribir comentario

Comentarios: 0