· 

Estrés y Mindfulness

Una de las causas que nos provocan estrés es la creencia de que podemos controlar todas las circunstancias. El estrés lo asociamos a algo negativo. Sin embargo, situaciones evaluadas como positivas o alegres también producen estrés. El estrés se produce cuando necesitamos adaptarnos a nuevas situaciones, es una respuesta de protección en los seres humanos. Lo que nos perjudica es que los niveles adecuados de estrés salgan de nuestro control impidiendo la respuesta adaptada a la actividad que estamos realizando. Actualmente lo inesperado de las circunstancias generales son de difícil adaptación para cualquier persona, generando problemas emocionales, físicos y sociales. Lo anterior se debe a que el cuerpo libera sustancias bioquímicas de manera constante para que podamos estar más o menos tensos o activos, según el caso. De la misma manera, el estilo de pensamiento que mantenemos ayuda o empeora los niveles de estrés.

Al estar el cuerpo en mayor alerta la persona puede sentir taquicardia o palpitaciones, su respiración es entrecortada, hay mayor fatiga y el sistema inmune tiende a debilitarse. Si el estrés es sostenido aparece el insomnio, poco a poco se va minando la salud. La capacidad cognitiva también disminuye, se hace más difícil la toma de decisiones, hay olvidos, se está más susceptible, se comienza a pensar en forma negativa, a tomar posturas más estrictas, el interés sexual puede disminuir, el manejo de tiempo es ineficiente, si es fumador puede incrementar esta conducta, al igual que la ingesta de alcohol. Todos estas alteraciones dañan las relaciones interpersonales.

El Mindfulness es una técnica psicológica de tercera generación que te permite la disolución natural de los contenidos mentales que no son reales y provocan sufrimiento. Nos ayuda a ver cómo nuestros pensamientos, emociones y sentimientos cambian rápidamente. Observar de forma activa los cambios te hará más sensible al entorno obteniendo otra perspectiva de cada situación. En el momento que dejas de hacer juicios negativos de forma automática, apartas la preocupación de que te vas a topar con problemas que no serás capaz de resolver.

La práctica constante te permite alcanzar una comprensión cada vez mayor de la naturaleza humana, manteniendo un estado de aceptación de todos los fenómenos que acontecen en nuestra mente, independientemente de que hayan sido etiquetados con un signo positivo o negativo. Permite vivir en el aquí y ahora. Eckhart Tolle escribió “El estrés es causado por estar aquí queriendo estar allá”.

 

Fuente:

Bazañez. L. (2008). Y tus emociones, ¿qué dicen?. México: Pax

Miró, M. T. (2012). Mindfulness en la práctica clínica. Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro.net/es/ereader/utel/47986?page=92

Escribir comentario

Comentarios: 0